¿Cómo se caracteriza el vestuario de Frida Kahlo?

Citas de Frida Kahlo

Recibido de la Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, MG, Brasil. El artículo es resultado del proyecto «Paralelo entre salud y arte: Los colores de Frida Kahlo», apreciado y aprobado por el Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos de la UFV (Of. Ref. N 005/2012/CEPH).

La pintora mexicana Frida Kahlo es una de las artistas más importantes del siglo XX. Después de estar involucrada en un accidente automovilístico, permaneció en su casa para recuperarse de varias lesiones, evento significativo para el amanecer de su pintura. El objetivo de este estudio fue presentar aspectos de la biografía y la vida de Frida, buscando intersecciones entre su obra artística y sus experiencias dolorosas.

A partir de la apreciación de películas y pantallas seleccionadas de la autora -analizadas con el apoyo de los artículos obtenidos en la revisión bibliográfica- se realizaron cuatro apartados para la presentación de las evidencias obtenidas: (1) los «orígenes» de Frida (2) el primer accidente, (3) el segundo accidente: Diego Rivera y (4) el martirio de la maternidad frustrada.

La pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón está considerada una de las artistas más importantes del siglo XX. Aunque nació en 1907, en la ciudad de Coyoacán, cambió su fecha de nacimiento a 1910, en homenaje a la Revolución Mexicana, aspecto que expresa bien su espíritu revolucionario. Fue la tercera hija de Matilde Calderón y Gozález, católica y de ascendencia amerindia y española, y de Guillermo Kahlo, fotógrafo, judío, descendiente de alemanes austrohúngaros11. Bastos MM, Ribeiro MA. Frida Kahlo: uma vida. Psicanálise & Barroco. 2007;5(2):46-76..

Frida

El Museo Frida Kahlo (Museo Frida Kahlo), también conocido como La Casa Azul por sus paredes azul cobalto, es una casa-museo histórica y un museo de arte dedicado a la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo. Se encuentra en el barrio de la Colonia del Carmen, en Coyoacán, Ciudad de México. El edificio fue el lugar de nacimiento de Kahlo, la casa en la que creció, vivió con su marido Diego Rivera durante varios años y donde posteriormente murió en una habitación del piso superior. En 1957, Diego Rivera donó la casa y su contenido para convertirla en un museo en honor a Frida.

El museo contiene una colección de obras de arte de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas, junto con el arte popular mexicano de la pareja, artefactos prehispánicos, fotografías, recuerdos, artículos personales y mucho más. La colección se expone en las habitaciones de la casa, que se mantiene prácticamente igual que en la década de 1950. Es el museo más popular de Coyoacán y uno de los más visitados de Ciudad de México.

Película Frida

Cuando Frida Kahlo se casó con Diego Rivera en 1929, llevaba faldas hasta el suelo y un rebozo con flecos. Más tarde adquiriría una serie de prendas indígenas de varios lugares de México y Guatemala. La afición de Kahlo por la ropa indígena reflejaba su admiración por las tradiciones artesanales y su compromiso con su México natal, donde los estilos distintivos de vestir en Oaxaca y otras regiones están íntimamente ligados a la identidad cultural.

En la mayoría de las comunidades indígenas de México, las habilidades textiles se centran en la creación de prendas de vestir. Los tejedores más hábiles crean telas de gran belleza y complejidad utilizando el telar de cintura nativo. Aunque el aparato es sencillo, sin armazón rígido, es extremadamente versátil. Las prendas tradicionales no se confeccionan a la manera europea, sino que se ensamblan a partir de cuadrados o rectángulos de tela. La textura y el dibujo son fundamentales. El brocado, que a menudo se confunde con el bordado, utiliza hilos de trama suplementarios (los hilos que recorren el ancho del tejido) para adornar las prendas con flores, pájaros, animales y motivos geométricos. El tejido de gasa es otra habilidad antigua: los hilos, cruzados a mano, forman telas de malla abierta con la delicadeza del encaje.

Frida kahlo

Frida Kahlo de Rivera (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) fue una artista mexicana conocida por sus autorretratos. Su obra ha sido celebrada en México como emblema de la tradición nacional e indígena, y por las feministas por su representación sin concesiones de la experiencia y la forma femeninas.

Kahlo tuvo un matrimonio inestable con el famoso artista mexicano Diego Rivera. Sufrió problemas de salud durante toda su vida, muchos de ellos causados por un accidente de tráfico al que sobrevivió cuando era adolescente. La recuperación de sus lesiones la aisló de otras personas, y este aislamiento influyó en sus obras, muchas de las cuales son autorretratos de un tipo u otro. Kahlo sugirió: «Me pinto a mí misma porque a menudo estoy sola y porque soy el tema que mejor conozco».

No fue hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, con el inicio del neomexicanismo, cuando se dio a conocer al público. Fue en esta época cuando artistas como Kahlo, Abraham Ángel, Ángel Zárraga y otros obtuvieron el reconocimiento, y los cuadros de calendarios clásicos de Jesús Helguera se hicieron famosos.