¿Cuáles son las partes de un periódico?

Partes de la portada de un periódico

Las partes de un artículo periodístico son el titular o el título, la cabecera, el encabezamiento y la historia. Antes de redactar cada una de estas partes, el autor debe realizar una investigación adecuada y encontrar fuentes fiables para autentificar los hechos incluidos en la historia. El artículo comienza con el título, que debe ser una frase u oración relativamente corta pero pegadiza y atractiva. La mayoría de los titulares siguen el estilo de Associated Press, lo que significa que la primera palabra se escribe con mayúsculas en la secuencia, pero las demás no.Lo siguiente en el artículo es el titular, que es simplemente el nombre del escritor. A continuación está la cabecera, a veces escrita como «lede». La cabecera es un resumen parcial del resto de la historia y debe tener una extensión aproximada de un párrafo. Debe ser lo suficientemente largo como para captar la atención del lector, pero no debe dar tanta información como para que el lector deje de leer después del primer párrafo. La historia es la última parte de un artículo periodístico. Contiene toda la información relevante del artículo. La historia debe leerse en orden cronológico y ser directa al grano. En un artículo periodístico no se suelen indicar las fuentes.

¿Cuántas secciones tiene un periódico?

La estructura del periódico puede dividirse en cuatro secciones clave, que incluyen el titular, la cabecera, el cuerpo y la cola.

¿Cuáles son las 5 partes de un periódico?

La mayoría de los periódicos se dividen en secciones. Las secciones típicas son: noticias nacionales/internacionales; noticias locales; deportes; entretenimiento/anuncios; anuncios clasificados; y noticias del barrio.

¿Cuáles son los tipos de periódicos?

En el mundo del periodismo impreso, los dos formatos principales de los periódicos son el sábana y el tabloide. Estrictamente hablando, estos términos se refieren a los tamaños de las páginas de dichos periódicos, pero los diferentes formatos tienen historias y asociaciones distintas.

Partes del periódico etiquetadas

Cuando lees o escuchas las noticias, ¿eres capaz de describir las diferentes partes de cada noticia? 1. La cabeceraCuando hablas de las noticias, una cabecera se refiere a la pancarta con el nombre y el logotipo del periódico, que se encuentra en la parte superior de la primera página del periódico.

2. TitularEsto se refiere a una frase corta en la parte superior de un artículo en línea o impreso. Un titular resume o llama la atención sobre una noticia para animar a la gente a leerla.La gente suele optar por leer algunos titulares, en lugar de artículos completos, para hacerse una idea rápida de lo que ocurre en el mundo cuando está ocupada.

4. El titular es la primera frase o párrafo de una noticia. Resume el punto de la historia y anima a la gente a seguir leyendo. Normalmente se menciona aquí la parte más importante de la noticia.

5. Pie de fotoSi hablamos de un pie de foto en un artículo, se refiere al texto que se coloca debajo o al lado de una imagen en un artículo para describirla e identificar su fuente. Pero cuando se trata de un vídeo, un pie de foto se refiere al texto superpuesto sobre el vídeo que describe el contenido.

¿Cómo se hace un periódico?

La producción de periódicos es un acto que comienza con la recopilación de noticias, artículos, opiniones, publirreportajes y anuncios hasta la impresión y el plegado de la copia impresa. … Todo el proceso de producción puede dividirse en cuatro partes: Recogida de contenidos, Pre-impresión, Prensa y Post-impresión.

¿Cuál es la parte más importante de un periódico?

La introducción. La introducción, o párrafo inicial, es la parte más importante de una noticia. Con tantas fuentes de información -periódicos, revistas, televisión, radio e Internet-, el público no está dispuesto a leer más allá del primer párrafo (e incluso de la primera frase) de una noticia, a no ser que atraiga su interés.

¿Qué es la sección de reportajes de un periódico?

Un artículo de fondo es un escrito más largo que una noticia. Hay muchos tipos de reportajes y se utilizan mucho en revistas, periódicos y en Internet. Un artículo de fondo suele abarcar un tema con mayor profundidad que una noticia, o puede analizar una historia en curso desde un ángulo diferente.

Partes de un periódico pdf

El periódico puede resultar desalentador para los principiantes. Estos términos y consejos pueden ayudar a los lectores a entender las partes de un periódico y ayudarles a decidir qué información puede ser útil a la hora de realizar una investigación.

La primera página de un periódico incluye el título, toda la información de la publicación, el índice y las principales historias que captarán la mayor atención. La noticia principal del día se colocará en la posición más destacada de la primera página y contendrá un titular grande y en negrita. El tema puede ser de alcance nacional o puede ser una historia local.

Un editor decide qué noticias se incluirán en cada periódico y determina dónde aparecerán según su relevancia o popularidad. La redacción determina la política de contenidos y crea una voz o visión colectiva.

Un editorial es un artículo escrito por la redacción desde una perspectiva específica. El editorial ofrece el punto de vista del periódico sobre un tema. Los editoriales no deben utilizarse como fuente principal de un trabajo de investigación, porque no son informes objetivos.

¿Qué es la maquetación de un periódico?

La maquetación de un periódico está pensada para atraer a los lectores y optimizar la eficacia del periódico en la presentación de la información. … La gran pantalla permite utilizar las técnicas de maquetación de los periódicos en una pantalla de ordenador.

¿Cómo se llama el papel de periódico?

El papel prensa es un papel de bajo coste, no archivable, que consiste principalmente en pulpa de madera y que se utiliza habitualmente para imprimir periódicos y otras publicaciones y material publicitario.

¿Cuáles son los 3 tipos de revistas?

Tipos de revistas. En general, hay tres categorías de revistas: de consumo, comerciales y de organización. Una revista de consumo es lo que más fácilmente le viene a la mente a la mayoría de la gente cuando se menciona el término «revista». Las revistas de consumo están en los quioscos y en los pasillos de los supermercados de todo el mundo.

Partes de un periódico con ejemplo

Elementos de un periódico 1. Nombre del periódico 2. Sección 3. Titular Resume la noticia o el artículo. Suele estar en un tipo de letra más grande y a menudo en negrita. 4. Drophead Es un titular secundario que proporciona información adicional sobre la historia. 5. Byline Es el autor del artículo. Aparece al principio del artículo. 6. Dateline Tiene dos elementos: el nombre del lugar donde se originó la historia y la fecha en que se escribió. Suele aparecer en negrita. 7. Lead Da brevemente la información más importante. 8. Cuerpo Proporciona información adicional. Se divide en pequeños párrafos. 9. Foto Se utilizan para facilitar la comprensión de un texto o hacerlo más interesante. 10. Pie de foto Se utiliza para describir una fotografía. Se conoce como cutline en Estados Unidos.