¿Cuáles son los enfoques automatico de una cámara?

Enfoque automático o autofocus

Las cámaras digitales ofrecen a los fotógrafos una variedad cada vez mayor de modos de disparo automáticos y semiautomáticos. La mayoría de ellos se centran en diferentes formas de exponer las tomas; sin embargo, muchas cámaras también ofrecen opciones para diferentes modos de enfoque (automático, enfoque continuo para sujetos en movimiento y manual).

No es de extrañar, pues, que muchos fotógrafos no utilicen nunca la capacidad de su cámara y su objetivo para enfocar manualmente. De hecho, esta semana hablé con un propietario de una DSLR que ni siquiera se había fijado en el interruptor de enfoque manual/automático que hay en el lateral de su objetivo.

Permítanme empezar diciendo que no hay un momento correcto o incorrecto para utilizar el enfoque manual o automático – ambos pueden producir grandes resultados en casi todas las circunstancias – sin embargo, hay algunos momentos en los que puede resultar más fácil cambiar al enfoque manual:

La escasa profundidad de campo en estas tomas significa que tienes que ser increíblemente preciso con el enfoque y estar sólo un poco fuera o que tu cámara elija enfocar la parte equivocada de tu sujeto puede arruinar completamente una toma.

Cómo funciona el autofoco en la cámara del móvil

Un sistema óptico de autoenfoque (o AF) utiliza un sensor, un sistema de control y un motor para enfocar en un punto o área seleccionados automática o manualmente. Un telémetro electrónico tiene una pantalla en lugar del motor; el ajuste del sistema óptico tiene que hacerse manualmente hasta la indicación. Los métodos de autoenfoque se distinguen como tipos activos, pasivos o híbridos.

Los sistemas de autoenfoque se basan en uno o varios sensores para determinar el enfoque correcto. Algunos sistemas de AF se basan en un único sensor, mientras que otros utilizan un conjunto de sensores. La mayoría de las cámaras réflex modernas utilizan sensores ópticos a través del objetivo, con una matriz de sensores separada que proporciona la medición de la luz, aunque esta última puede programarse para priorizar su medición en la misma zona que uno o más de los sensores de AF.

El autoenfoque óptico a través del objetivo suele ser más rápido y preciso que el enfoque manual con un visor normal, aunque se puede conseguir un enfoque manual más preciso con accesorios especiales como lupas de enfoque. La precisión del autoenfoque dentro de 1/3 de la profundidad de campo (DOF) en la apertura más amplia del objetivo es habitual en las cámaras SLR profesionales con AF.

Cómo funciona el autoenfoque

El sistema de autoenfoque de una cámara ajusta de forma inteligente el objetivo de la cámara para obtener el enfoque del sujeto, y puede suponer la diferencia entre una foto nítida y una oportunidad perdida. A pesar de un objetivo aparentemente sencillo -la nitidez en el punto de enfoque-, el funcionamiento interno de una cámara de fotos no es tan sencillo. Este tutorial pretende mejorar tus fotos explicando cómo funciona el autoenfoque, lo que te permitirá aprovechar al máximo sus ventajas y evitar sus defectos.

Nota: El autoenfoque (AF) funciona mediante sensores de contraste dentro de la cámara (AF pasivo) o emitiendo una señal para iluminar o estimar la distancia al sujeto (AF activo). El AF pasivo puede realizarse utilizando los métodos de detección de contraste o de detección de fase, pero ambos se basan en el contraste para lograr un enfoque automático preciso; por lo tanto, se tratarán como cualitativamente similares a los efectos de este tutorial de AF. A menos que se indique lo contrario, este tutorial asumirá un autoenfoque pasivo. También hablaremos del método del haz de ayuda al AF del autoenfoque activo hacia el final.

Aplicación de cámara con enfoque automático

El enfoque automático (AF) es la función de una cámara para enfocar automáticamente un objeto. La mayoría de las cámaras digitales generales tienen esta función. Hay varios métodos de AF, y los métodos disponibles son diferentes según el modelo de tu cámara. Utilice diferentes métodos según la escena o el sujeto que desee fotografiar. En los modos de disparo automático como Auto Inteligente o Selección de Escena, el modo AF es fijo y no se puede cambiar.

Este modo AF sólo está disponible en las cámaras con montura A. Cuando se pulsa el botón del obturador hasta la mitad, la cámara reconoce automáticamente si el sujeto está en movimiento o no, y cambia el modo AF entre AF-S y AF-C en consecuencia.

La fotografía de arriba fue tomada con el objetivo macro SAL50M28. El enfoque está en la gota de agua de la parte delantera izquierda, y el primer plano y el fondo están muy desenfocados. Cuando se necesita ajustar el enfoque con precisión a una zona pequeña como en este ejemplo, se recomienda utilizar el MF. El MF también es útil cuando la cámara no encuentra la posición de enfoque deseada con el enfoque automático.