¿Cuáles son los tipos de iluminación en la fotografía?

Emart 60 led continuou

Como fotógrafo de naturaleza y de viajes, dependerás más de la fotografía con luz natural que con luz artificial. Por lo tanto, veamos los diferentes tipos de luz natural que puedes utilizar como fotógrafo. Después de leer este artículo, tendrás una clara comprensión de la fotografía con luz natural, y serás capaz de predecir las condiciones de luz durante diferentes momentos del día y de la noche.

Como fotógrafo, siempre quieres que la luz natural caiga sobre el cuerpo del sujeto. Este es el caso de la luz frontal. Aquí, la fuente de luz natural, el sol, estaría detrás del fotógrafo, y la luz cae sobre el sujeto.

Cuando la luz natural incide sobre el sujeto, se habla de luz superior. La mayoría de los fotógrafos de naturaleza no prefieren la luz superior porque crea una sombra innecesaria del sujeto. Además, será una luz dura ya que el sol está por encima del sujeto.

Cuando la fuente de luz natural, el sol, está detrás del sujeto, se dice que el sujeto está a contraluz. Puedes utilizar esta luz de dos maneras. Puedes capturar una imagen de silueta con sólo la forma del sujeto, o puedes optar por un efecto de iluminación de borde ajustando el ángulo de la fotografía.

Gvm 800d-rgb led studios

Si quieres capturar retratos favorecedores, debes dominar la iluminación. Afortunadamente, esto es bastante fácil, gracias a los patrones de iluminación, es decir, a las sencillas configuraciones de iluminación para retratos que puedes utilizar sistemáticamente para obtener imágenes atractivas.

A continuación, comparto seis útiles técnicas de iluminación fotográfica que todo retratista debería conocer. También incluyo diagramas de iluminación, para que sepas exactamente cómo replicar el patrón en tu propio estudio.

Para conseguir una iluminación dividida, basta con colocar la fuente de luz a 90 grados a la izquierda o a la derecha del sujeto (incluso puedes moverla ligeramente por detrás de su cabeza). En la verdadera iluminación dividida, la única parte de la cara «en sombra» que debe estar iluminada es el ojo (como se muestra en la foto de arriba). Este es el diagrama simple de iluminación dividida, aunque ten en cuenta que siempre puedes mejorar una imagen con iluminación dividida con luces de relleno, luces de borde y luces de fondo:

Además, asegúrate de que al menos uno de los ojos del sujeto contenga una luz de captura (un punto de luz brillante que se refleja en la fuente de luz). De lo contrario, los ojos aparecerán sin vida, y es probable que se arruine toda la toma.

Fotografía de iluminación en bucle

La iluminación es uno de los aspectos más vitales y complicados de la fotografía. Además, es uno de los más infravalorados. La palabra «fotografía» tiene sus raíces en el griego y significa literalmente «dibujar con luz». Sin embargo, los principiantes suelen coger una cámara y empezar a disparar sin darle demasiada importancia a la iluminación. Cuando oscurece, pueden añadir una luz estroboscópica. Pero al igual que el modo manual de tu cámara DSLR, dominar algunos fundamentos de la iluminación puede diferenciarte de muchos otros aspirantes a fotógrafos y llevar tus imágenes al siguiente nivel.

La fotografía con luces no tiene por qué ser complicada como muchos quieren hacer creer. Si empiezas con los complicados montajes de iluminación que se encuentran en algunos estudios, tu cabeza podría dar vueltas. Pero si usted comienza con los principios subyacentes que se aplican a la iluminación de la fotografía y trabajar su camino, el aprendizaje de las habilidades de la fotografía con estos consejos de iluminación de la fotografía será fácil y divertido.

La comprensión de la luz en fotografía depende de dónde coloque el fotógrafo la fuente de luz, ya sea natural o artificial. Y hacer esto afecta a la imagen final más que nada. Poner la luz delante del sujeto suele producir una imagen plana, con poca o ninguna profundidad o contorno. Al mover la luz un poco hacia un lado, aparecen sombras y textura. Ten en cuenta que cuando trabajas con luz natural, puedes estar moviendo el sujeto en lugar de la luz. El resultado es el mismo, y el factor esencial es siempre la posición de las luces en relación con el sujeto.

Iluminación Rembrandt

Luz naturalSi quieres utilizar la luz natural en tu fotografía, es importante entender el ángulo del sol y cómo afectará a tu composición. Por ejemplo, durante la mayor parte del día, el sol está directamente encima, por lo que tu sujeto estará iluminado desde arriba. Un día soleado sin nubes dará lugar a sombras más intensas, mientras que un cielo lleno de nubes difuminará la luz del sol para que el contraste de la luz sobre el sujeto sea menos duro.Para obtener una iluminación natural más suave, puedes aprovechar las horas más cercanas al amanecer y al atardecer, cuando el sol estará ligeramente inclinado en lugar de directamente sobre el sujeto, y el brillo del sol puede ser menos extremo.Luz frontal (o luz plana)La luz frontal se produce cuando la fuente de luz está directamente delante del sujeto. Como la luz no está en ángulo, puede dar lugar a una cantidad limitada de sombras. La luz se repartirá uniformemente por toda la foto, sin que ninguna sección esté más o menos expuesta que el resto.La luz plana puede ser buena para los retratos, especialmente si el sujeto tiene arrugas o imperfecciones que quiere resaltarse. Sin embargo, si está intentando crear un retrato que muestre mucha personalidad, la iluminación frontal no proporcionará el detalle que necesita para dar vida al carácter del sujeto.Otra ventaja de utilizar la iluminación frontal es si está explorando la fotografía de simetría, ya que la falta de sombras ayuda a que ambos lados de la cara parezcan más simétricos.