¿Cuántas canciones hay de Nirvana?

Ven como eres

Novoselic se sentó recientemente para realizar una serie de entrevistas con el Legacy Project que dieron como resultado una historia oral de 89 páginas que cubre su infancia, su tiempo conFoo Fighters. «No me resistió en absoluto», dijo Novoselic. «No, Dave se dedicó a lo suyo y yo a lo mío. Creo que todo el mundo estaba lidiando con cosas. Yo estaba lidiando con las cosas a mi manera. Y entonces Dave montó una banda».

Novoselic continúa llamando a Cobain un «genio», diciendo: «Él hizo la transición a través de los medios. Parecía [suceder] muy fácilmente». El bajista también expresó su pesar por no haber hecho más para evitar el suicidio de Cobain. «Hay rabia. Hay arrepentimiento. Yo estaba enfadado. Es un desperdicio. Sabes que fueron las malditas drogas», dijo Novoselic. «Es bastante malo. Todo en retrospectiva 20-20, ya sabes. Kurt me llamó la primera vez que se metió en la heroína y me dijo que lo había hecho. Y yo le dije: ‘No lo hagas, tío. Estás jugando con dinamita’. «

Krist se abre a una gran cantidad de temas – desde conocer a Kurt en la escuela secundaria hasta su carrera política y por qué no pone canciones de Nirvana en la radio cuando es DJ – en la historia oral completa. Compruébalo en el sitio web del Legacy Project.

Canciones de Nirvana por orden de publicación

Antes de que Nirvana apareciera en escena a principios de los 90, el panorama musical no era más que el de las boy bands, el hair metal, Michael Jackson y algo de música country aquí y allá. A medida que crecía el protagonismo de Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, también lo hacía la subcultura que representaban. Fue casi un corte brutal de todo lo que vino antes de ellos.

El emblemático álbum Nevermind de Nirvana acaba de cumplir 30 años. En honor al asombroso legado musical de la banda y a su impacto en la cultura pop, hemos pensado en ponernos manos a la obra y hacer una lista de las 10 mejores canciones de Nirvana.

No sabemos por qué no hemos homenajeado antes a la banda de Aberdeen, pero con el éxito continuado de Dave Grohl con Foo Fighters y el reciente lanzamiento del documental de la BBC When Nirvana Came to Britain, pensamos que es mejor llegar tarde que no crear nunca una lista. Nirvana sólo estuvo juntos unos pocos años y publicó sólo tres álbumes, pero su impacto en la cultura del rock moderno durará para siempre.

Aléjate

Incluso ahora, años después de haber sentido por primera vez sus aristas, el estribillo de «Smells Like Teen Spirit» sigue sonando demasiado peligroso -demasiado fuerte, demasiado feo, demasiado molesto- para cualquier público. Sin embargo, el single de Nirvana de 1991 no sólo supuso un improbable avance para el trío de Seattle, sino que revolucionó la cultura popular de una forma que no se había visto desde entonces. El punk se convirtió en pop, el grunge en lengua vernácula mundial, los muros de la industria se convirtieron en escombros y el líder Kurt Cobain se convirtió en la voz reacia de una generación que necesitaba catarsis, todo ello aparentemente de la noche a la mañana. Aunque su suicidio en 1994 hizo que la banda se disolviera tan abruptamente como había llegado, su historia es ahora una parábola del rock’n’roll y su influencia se sigue sintiendo: como punks, iconos, miembros del Salón de la Fama, proveedores de melodías inquietantes y ruido a menudo aterrador.

Remixes

Nirvana llegó a su fin repentinamente hace 19 años este mes cuando Kurt Cobain se suicidó. El grupo sólo editó tres álbumes de estudio, pero dejó tras de sí toneladas de material y una enorme base de fans que sólo parece crecer con el paso de los años. El año que viene podrán entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y es muy probable que lo hagan en su primera votación. Hemos pedido a nuestros lectores que voten sus canciones favoritas de Nirvana. La respuesta fue enorme, y el top 10 va más allá de los éxitos obvios. Haz clic para ver los resultados.