¿Qué es el rango dinámico de una imagen?

Rango dinámico de la cámara db

El rango dinámico (abreviado DR, DNR,[1] o DYR[2]) es la relación entre los valores más grandes y más pequeños que puede asumir una determinada cantidad. Se suele utilizar en el contexto de las señales, como el sonido y la luz. Se mide como un cociente o como un valor logarítmico en base 10 (decibelios) o en base 2 (doblajes, bits o paradas) de la diferencia entre el valor más pequeño y el más grande de la señal[3].

El audio y el vídeo reproducidos electrónicamente suelen procesarse para ajustar el material original con un amplio rango dinámico a un rango dinámico grabado más estrecho que pueda almacenarse y reproducirse más fácilmente; este procesamiento se denomina compresión de rango dinámico.

Los sentidos humanos de la vista y el oído tienen un rango dinámico relativamente alto. Sin embargo, un ser humano no puede realizar estas hazañas de percepción en ambos extremos de la escala al mismo tiempo. El ojo humano tarda en ajustarse a los diferentes niveles de luz, y su rango dinámico en una escena determinada es en realidad bastante limitado debido al deslumbramiento óptico. El rango dinámico instantáneo de la percepción auditiva humana también está sujeto al enmascaramiento, de modo que, por ejemplo, un susurro no puede oírse en un entorno ruidoso.

Imagen de bajo rango dinámico

Una de las principales diferencias entre las imágenes profesionales y las amateurs es el detalle. El detalle, o la falta de él, es la diferencia entre una toma cinematográfica y una que parece un vídeo. Para captar más detalles es necesario conocer bien el rango dinámico. ¿Qué es el rango dinámico en fotografía? El rango dinámico en fotografía y cinematografía es un principio técnico fundamental que, en última instancia, permite dar vida a tu visión creativa. Sin un conocimiento de este rango, se corre el riesgo de crear imágenes que se queden planas, que salgan movidas o que se aplasten.

Cómo maximizar el rango dinámico de la cámara ConsejosSi usted está disparando la fotografía fija, es importante tener en cuenta que disparar en RAW le permitirá retener mucha más información al editar sus imágenes en el post. Por lo tanto, incluso si su imagen fue tomada sin el uso de un histograma, puede corregir sus errores en la edición.En la cinematografía, sin embargo, usted no tiene el lujo de grabar vídeo en formatos de archivo RAW. Por eso, las cámaras de cine dan prioridad a los rangos altos. Esto es importante tenerlo en cuenta si planeas grabar tanto fotos como vídeo.Related PostsUP NEXT¿Qué es el triángulo de exposición?  Entender los límites del rango dinámico de tu cámara es sólo una parte de exponer correctamente una imagen. Para utilizar el rango dinámico de su cámara lo mejor posible, es importante tener una comprensión completa del triángulo de exposición. Consulta nuestro próximo artículo para aprender cómo el ISO, la apertura y la velocidad de obturación determinan la exposición de una imagen.  A continuación: Triángulo de exposición →

Qué es el rango dinámico en el sonido

El rango dinámico (abreviado DR, DNR,[1] o DYR[2]) es la relación entre los valores más grandes y más pequeños que puede asumir una determinada cantidad. Se suele utilizar en el contexto de las señales, como el sonido y la luz. Se mide como un cociente o como un valor logarítmico en base 10 (decibelios) o en base 2 (doblajes, bits o paradas) de la diferencia entre el valor más pequeño y el más grande de la señal[3].

El audio y el vídeo reproducidos electrónicamente suelen procesarse para ajustar el material original con un amplio rango dinámico a un rango dinámico grabado más estrecho que pueda almacenarse y reproducirse más fácilmente; este procesamiento se denomina compresión de rango dinámico.

Los sentidos humanos de la vista y el oído tienen un rango dinámico relativamente alto. Sin embargo, un ser humano no puede realizar estas hazañas de percepción en ambos extremos de la escala al mismo tiempo. El ojo humano tarda en ajustarse a los diferentes niveles de luz, y su rango dinámico en una escena determinada es en realidad bastante limitado debido al deslumbramiento óptico. El rango dinámico instantáneo de la percepción auditiva humana también está sujeto al enmascaramiento, de modo que, por ejemplo, un susurro no puede oírse en un entorno ruidoso.

Qué es el rango dinámico en vídeo

El rango dinámico en fotografía describe la relación entre las intensidades de luz máximas y mínimas medibles (blanco y negro, respectivamente). En el mundo real, nunca nos encontramos con un blanco o un negro verdaderos, sino con diferentes grados de intensidad de la fuente de luz y la reflectividad del sujeto. Por tanto, el concepto de rango dinámico se complica y depende de si se describe un dispositivo de captura (como una cámara o un escáner), un dispositivo de visualización (como una impresión o una pantalla de ordenador) o el propio sujeto.

Al igual que ocurre con la gestión del color, cada dispositivo dentro de la cadena de imagen mencionada tiene su propio rango dinámico. En las impresiones y las pantallas de ordenador, nada puede ser más brillante que el blanco del papel o un píxel de máxima intensidad, respectivamente. De hecho, otro dispositivo que no aparece arriba son nuestros ojos, que también tienen su propio rango dinámico. Por tanto, la traducción de la información de la imagen entre dispositivos puede afectar a la forma en que se reproduce esa imagen. El concepto de rango dinámico es, por tanto, útil para realizar comparaciones relativas entre la escena real, la cámara y la imagen en la pantalla o en la impresión final.