¿Qué es la Fotogrametría?

Qué es la fotogrametría en la teledetección

Este artículo tiene un estilo de citación poco claro. Las referencias utilizadas podrían ser más claras con un estilo de citación y de notas a pie de página diferente o coherente. (Junio 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La fotogrametría es la ciencia y la tecnología que permite obtener información fiable sobre los objetos físicos y el entorno mediante el proceso de registro, medición e interpretación de imágenes fotográficas y patrones de imágenes radiantes electromagnéticas y otros fenómenos[1].

Hay muchas variantes de la fotogrametría. Un ejemplo es la extracción de medidas tridimensionales a partir de datos bidimensionales (es decir, imágenes); por ejemplo, la distancia entre dos puntos que se encuentran en un plano paralelo al plano de la imagen fotográfica puede determinarse midiendo su distancia en la imagen, si se conoce la escala de la misma. Otra es la extracción de gamas de colores y valores precisos que representen cantidades como el albedo, la reflexión especular, la metalicidad o la oclusión ambiental a partir de fotografías de materiales con el fin de realizar una representación basada en la física.

Qué es la fotogrametría pdf

La definición clásica de fotogrametría es el proceso de obtención de información métrica sobre un objeto mediante la medición realizada sobre la fotografía del mismo. La fotogrametría es la ciencia de realizar mediciones a partir de fotografías. La fotogrametría significa la medición de características en una fotografía.

Se trata del aspecto métrico o de medición del proceso. Además, la fotointerpretación también está implicada cuando la tecnología se utiliza para la cartografía, donde se requiere la recopilación de características.

La tarea fundamental de la información métrica se deriva del establecimiento de la relación geométrica entre la imagen y el objeto tal y como existía en el momento de la toma de imágenes. Una vez establecido esto, se derivan otras informaciones del objeto.

El resultado de la fotogrametría suele ser un mapa, un dibujo, una medición o un modelo 3D de algún objeto o escena del mundo real. Muchos de los mapas que utilizamos hoy en día se crean con fotogrametría y fotografías tomadas desde aviones.

El principio fundamental que utiliza la fotogrametría es la triangulación. Al tomar fotografías desde al menos dos lugares diferentes, se pueden desarrollar las llamadas «líneas de visión» desde cada cámara hasta los puntos del objeto. Estas líneas visuales (a veces llamadas rayos debido a su naturaleza óptica) se cruzan matemáticamente para producir las coordenadas tridimensionales de los puntos de interés. La triangulación es también el principio utilizado por los teodolitos para la medición de coordenadas. Si está familiarizado con estos instrumentos, encontrará muchas similitudes (y algunas diferencias) entre la fotogrametría y los teodolitos. Incluso más cerca de casa, la triangulación es también la forma en que sus dos ojos trabajan juntos para medir la distancia (llamada percepción de la profundidad).

Qué es la fotogrametría en los SIG

La fotogrametría utiliza fotografías desde al menos dos puntos de vista diferentes. De forma similar a como funcionan los ojos, obtiene la profundidad y la perspectiva gracias a puntos de observación separados.Desplazamiento en relieve vs Paralaje

DESPLAZAMIENTO EN RELIEVE: El desplazamiento del relieve se produce cuando los edificios, las montañas o las cimas de las colinas se desplazan de la proyección central de una fotografía aérea debido al relieve. Cuanto más alejados estén los objetos del centro de la imagen, mayor será el desplazamiento del relieve de un elemento.

El objetivo de la fotogrametría es corregir el desplazamiento del relieve en una imagen mediante la superposición de imágenes estereoscópicas. Por ello, los planos zigzaguean sobre la misma zona, de forma similar a como un cortacésped corta la hierba. Los múltiples ángulos de la cámara crean el solapamiento y el paralaje necesarios.

PARALLAJE: El paralaje estereográfico es el desplazamiento aparente de las posiciones relativas de las características cuando se ve en diferentes lugares. Es diferente del desplazamiento del relieve porque toma observaciones puntuales del mismo objeto en fotografías separadas.

Qué es la topografía fotogramétrica

La fotogrametría digital es una técnica que permite cartografiar con precisión el espacio en 3D mediante el uso de la fotografía digital. En pocas palabras, la fotogrametría digital es el proceso de obtener las dimensiones exactas de un área mediante la medición de fotografías digitales.

La modelización 3D utiliza los datos capturados mediante el proceso de fotogrametría digital para crear una base de datos fotográfica de una planta. Se visualiza en un software basado en Windows y permite ver digitalmente todas las zonas y ángulos de la planta.

La modelización 3D permite realizar estudios de viabilidad, formación y observación ergonómica, todo ello sin necesidad de entrar en la planta. Además, proporciona una herramienta de comunicación versátil entre el propietario, el ingeniero y el contratista a lo largo de la vida de un proyecto.

¿Cuánto más fácil sería disponer de mediciones 100% precisas del emplazamiento/planta y de un medio para modelar la instalación del kit antes de una costosa parada? ¿Cuánto más precisos serían sus planes/programas de proyecto si pudiera identificar los problemas y resolverlos antes de parar la planta o de exponer al personal a condiciones peligrosas?