¿Qué significa la cámara en mano?

Tiro americano

Los directores de fotografía y los cineastas han dependido de los mecanismos de soporte de la cámara desde los inicios del cine. Con trípodes, plataformas rodantes y grúas, los mecanismos para sostener una cámara han evolucionado. Sin embargo, hay un método que no depende de ninguno de estos mecanismos y que ha ido ganando importancia con el tiempo. La toma a pulso. Es importante entender cómo los cineastas han utilizado la cámara en mano para conseguir algo más que un aspecto estilizado, sino un efecto psicológico. Antes de responder al «por qué» y al «cómo», abordemos primero el «qué». ¿Qué es el movimiento de cámara en mano?

Definición del movimiento de cámara en mano En primer lugar, definamos la toma en mano La toma en mano tiene fama de ser la cámara demasiado inestable que se utiliza en las películas de acción modernas. Sin embargo, los cineastas la han utilizado, ajustado e innovado de nuevas formas para ayudarles a contar su historia. Desde las cámaras temblorosas hasta los montajes en el hombro y los montajes sencillos, la toma con cámara en mano es un tipo de rodaje que no depende de una posición fija de la cámara. A continuación se presenta un desglose completo de cada tipo, junto con sus valores narrativos y cómo han contribuido a algunos momentos icónicos de la historia del cine.

Significado de la toma a mano

Esta cámara original de Kodak, introducida por George Eastman, puso el poder de la fotografía en manos de cualquiera que pudiera pulsar un botón. A diferencia de las cámaras anteriores, que utilizaban un negativo de placa de vidrio para cada exposición, la Kodak venía precargada con un rollo de película flexible de 100 exposiciones. Una vez terminado el rollo, el consumidor enviaba la cámara por correo a la fábrica para que le hicieran las copias. Al capturar momentos y recuerdos cotidianos, las distintivas instantáneas circulares de la Kodak definieron un nuevo estilo de fotografía: informal, personal y divertido.

George Eastman inventó el rollo de película flexible y, en 1888, presentó la cámara Kodak que se mostró para utilizar esta película. Tomaba rollos de película de 100 exposiciones que daban imágenes circulares de 2 5/8″ de diámetro. En 1888, la Kodak original se vendía por 25 dólares cargada con un rollo de película e incluía un estuche de cuero.

Una vez tomadas 100 fotografías en la tira de película, la cámara podía devolverse a la fábrica de Kodak para su revelado e impresión, con un coste de 10 dólares. La cámara, cargada con un nuevo rollo de película, se devolvía con los negativos y las impresiones montadas. Los anuncios de Kodak de 1888 también indican que cualquier aficionado podía «terminar sus propias fotos» y que se vendían rollos de película de repuesto por 2 dólares.

Toma de ángulo bajo

Los directores de fotografía y los cineastas han dependido de los mecanismos de soporte de la cámara desde los inicios del cine. Con trípodes, plataformas móviles y grúas, los mecanismos para sostener una cámara han evolucionado. Sin embargo, hay un método que no depende de ninguno de estos mecanismos y que ha ido ganando importancia con el tiempo. La toma a pulso. Es importante entender cómo los cineastas han utilizado la cámara en mano para conseguir algo más que un aspecto estilizado, sino un efecto psicológico. Antes de responder al «por qué» y al «cómo», abordemos primero el «qué». ¿Qué es el movimiento de cámara en mano?

Definición del movimiento de cámara en mano En primer lugar, definamos la toma en mano La toma en mano tiene fama de ser la cámara demasiado inestable que se utiliza en las películas de acción modernas. Sin embargo, los cineastas la han utilizado, ajustado e innovado de nuevas formas para ayudarles a contar su historia. Desde las cámaras temblorosas hasta los montajes en el hombro y los montajes sencillos, la toma con cámara en mano es un tipo de rodaje que no depende de una posición fija de la cámara. A continuación se presenta un desglose completo de cada tipo, junto con sus valores narrativos y cómo han contribuido a algunos momentos icónicos de la historia del cine.

Ejemplo de toma de cámara en mano

La cámara en mano es una técnica de filmación y producción de vídeo en la que la cámara se sostiene en las manos del operador, en lugar de estar montada en un trípode u otra base. Las cámaras portátiles se utilizan porque tienen un tamaño adecuado para viajar y porque permiten una mayor libertad de movimiento durante la filmación. Los operadores de cámaras de los noticiarios solían recoger imágenes con una cámara de mano. Prácticamente todas las cámaras de vídeo modernas son lo suficientemente pequeñas para su uso manual, pero muchas cámaras de vídeo profesionales están diseñadas específicamente para su uso manual, como en el caso de la recopilación electrónica de noticias (ENG) y la producción electrónica de campo (EFP).

Las tomas con cámara en mano suelen dar lugar a una imagen movida, a diferencia de la imagen estable de una cámara montada en un trípode. El uso intencionado de esta técnica se denomina cámara temblorosa y puede ser intensificado por el operador de cámara durante el rodaje, o simulado artificialmente en la postproducción. Para evitar las tomas movidas, se han utilizado varias tecnologías de estabilización de la imagen en las cámaras portátiles, incluyendo métodos ópticos, digitales y mecánicos. La Steadicam, que no se considera una cámara «de mano», utiliza una montura estabilizadora para realizar tomas más suaves.