¿Qué virus produce el Covid?

Cómo se propaga el covid-19 ensayo

Los síntomas aparecen en las personas entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Una persona infectada por el coronavirus es contagiosa para los demás hasta dos días antes de que aparezcan los síntomas, y sigue siendo contagiosa para los demás durante 10 a 20 días, dependiendo de su sistema inmunitario y de la gravedad de su enfermedad.

Los CDC señalan que, en la mayoría de las situaciones, las dos vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna son preferibles a la vacuna de Johnson & Johnson debido al riesgo de que se produzcan efectos adversos graves. La vacuna J&J puede estar disponible para aquellos que aún la prefieran y para su uso en determinadas circunstancias.

También es importante recibir una vacuna de refuerzo cuando sea elegible. Puede recibir cualquiera de estas tres vacunas autorizadas o aprobadas, pero los CDC explican que las de Pfizer y Moderna son las preferidas en la mayoría de las situaciones.

Los CDC señalan que, en la mayoría de las situaciones, las dos vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna son preferibles a la vacuna de Johnson & Johnson debido al riesgo de que se produzcan efectos adversos graves. La vacuna de J&J puede estar disponible para aquellos que aún la prefieran y para su uso en determinadas circunstancias.

Ensayo sobre el coronavirus

Modelo atómico de la estructura externa del virión del SARS-CoV-2. Cada «bola» es un átomo.[1]● Azul:envoltura● Turquesa: glicoproteína de la espiga (S)● Rojo:proteínas de la envoltura (E)● Verde:proteínas de la membrana (M)● Naranja:glicano

El SARS-CoV-2 es un virus de la especie coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARSr-CoV), relacionado con el virus SARS-CoV-1 que causó el brote de SARS de 2002-2004.[2][16] Es de origen zoonótico y tiene una estrecha similitud genética con los coronavirus de los murciélagos, lo que sugiere que surgió de un virus transmitido por estos. [Se está investigando si el SARS-CoV-2 procede directamente de los murciélagos o indirectamente a través de algún huésped intermedio[18]. El virus muestra poca diversidad genética, lo que indica que es probable que el evento de propagación que introdujo el SARS-CoV-2 en los humanos se produjera a finales de 2019[19].

Los estudios epidemiológicos estiman que, en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, cada infección dio lugar a una media de 2,4 a 3,4 nuevas cuando ningún miembro de la comunidad es inmune y no se toman medidas preventivas[20]. [21] El virus se propaga principalmente entre las personas a través del contacto cercano y a través de los aerosoles y las gotitas respiratorias que se exhalan al hablar, respirar o exhalar de otra manera, así como las producidas por la tos o los estornudos.[22][23] Entra en las células humanas al unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), una proteína de membrana que regula el sistema renina-angiotensina.[24][25]

¿Cuáles son las causas del coronavirus?

La pandemia desencadenó graves trastornos sociales y económicos en todo el mundo, incluida la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión[8]. La interrupción de la cadena de suministro provocó una escasez generalizada de suministros, incluida la escasez de alimentos. Los cierres casi mundiales resultantes provocaron una disminución de la contaminación sin precedentes. Las instituciones educativas y los espacios públicos se cerraron parcial o totalmente en muchas jurisdicciones, y se cancelaron o pospusieron muchos eventos. La desinformación circuló por las redes sociales y los medios de comunicación, y las tensiones políticas se intensificaron. La pandemia planteó cuestiones de discriminación racial y geográfica, equidad sanitaria y el equilibrio entre los imperativos de la salud pública y los derechos individuales.

La pandemia se conoce con varios nombres. En los medios de comunicación se suele denominar «pandemia de coronavirus»,[9] a pesar de la existencia de otros coronavirus humanos que han causado epidemias y brotes (por ejemplo, el SARS)[10].

La OMS denomina las variantes preocupantes y las variantes de interés con letras griegas. La práctica inicial de nombrarlas según el lugar donde se identificaron las variantes (por ejemplo, Delta comenzó como la «variante india») ya no es común[20] Un esquema de denominación más sistemático refleja el linaje PANGO de la variante (por ejemplo, el linaje de Omicron es B.1.1.529) y se utiliza para otras variantes[21][22][23].

Historia del coronavirus

A finales de la década de 1980, 15 personas sanas se mudaron a unos apartamentos nuevos en Salisbury (Reino Unido). Al tercer día, se les pidió que esnifaran una fosa nasal con una solución que contenía un coronavirus, uno de los varios virus que causan el resfriado común. A continuación, los voluntarios pasaron tres semanas en cuarentena en la Unidad del Resfriado Común, dependiente del Consejo de Investigación Médica, donde los investigadores controlaron una serie de síntomas. Algunos de los participantes en el estudio compararon su estancia en la Unidad del Resfriado Común con unas vacaciones, en las que no faltaron las extracciones de sangre y los lavados nasales. Esta vez, los investigadores querían saber si la exposición de los participantes al virus les había hecho inmunes. La respuesta: más o menos. Aunque no mostraron síntomas, los análisis revelaron que casi todos ellos se infectaron antes de que sus sistemas inmunitarios pudieran lanzar una defensa eficaz1.